El diseño más llamativo dentro de esta vuelta al pasado es el de Bélgica, italia camiseta que rememora la Eurocopa de 1984. Entonces lució un discutible mosaico de rombos en su pecho que sin embargo para su versión de 2018 gana en elegancia y se integra mucho mejor en la camiseta roja. España jugó en tierras norteamericanas con una camiseta roja con cuello azul y tres rayas verticales con rombos (amarilla, azul, amarilla) en el lado derecho de la camiseta. La novedad, en este caso, está en las tres franjas laterales con rombos amarillos, azules o rojos, dependiendo del color de la camiseta. Y ahí está Fanny Neguesha, la chica que ha conseguido que Balotelli deje atrás la arrogancia que escondía quizás la inseguridad propia de un niño negro que creció entre blancos con sus padres adoptivos italianos, que siempre se enfrentó al hecho de ser diferente -y no sólo por su piel- y que no soporta estar solo en la vida. Habida cuenta de que sólo cambiarán de uniforme en su visita a Las Palmas, cabe preguntarse cuál de las dos usarán.
Los que creen que el amor lo puede todo tienen un nuevo motivo para reforzar su fe: Mario Balotelli, la volcánica estrella de Italia, parece haber encontrado la serenidad buscada en una mujer. «Necesita amor». Ese fue el diagnóstico del seleccionador italiano, Cesare Prandelli, para «tratar» a Balotelli, de sólo 23 años. «Me ha dado la serenidad que necesito en mi trabajo», dijo Balotelli, enamorado sin disimulos ni vergüenzas, abriendo en canal su corazón para el público. Cannavaro no duda en apuntar que «se debe definitivamente cambiar las relaciones con ciertos aficionados»: «En muchas ocasiones los jugadores hemos dado importancia a personajes que con el auténtico ‘tifo’ tienen muy poco que ver». Los Gorostiza, Lafuente Zamora, Quincoces o Ciriaco regresaron a casa en una ronda hasta hace poco maldita para España. En la competición, España fue eliminada por Italia en cuartos. El torneo lo jugaron los nuestros con camiseta de botones y con cuello para alcanzar los cuartos de final donde fue eliminada por la anfitriona tras un partido en Florencia que más en un encuentro de fútbol fue una batalla por la dureza del mismo. Tras el fracaso en Francia 98, Corea y Japón 2002 nos devolvió a nuestro techo: los cuartos de final, donde España fue eliminada por la anfitriona, Corea del Sur, en la tanda de penaltis y tras una actuación lamentable del colegiado Al-Ghandour que perjudicó gravemente a nuestra selección.
El estreno de España en un campeonato del mundo tuvo lugar en 1934, en Italia. También el subcampeón mundial, Argentina, ha visto modificada su elástica en base al recuerdo de un campeonato del pasado. En el recuerdo de todos, el terrible error de Zubizarreta en el segundo tanto de los africanos, cuando metió el balón en su propia portería al intentar despejar un centro desde la izquierda de Lawal. L D (EFE) El defensa madridista, que se encuentra con la selección italiana preparando, en el Centro Federativo de Coverciano (Florencia), el doble compromiso ante Escocia (el sábado en Glasgow) e Islas Feroe (el siguiente miércoles en Módena), afirma que estando en el extranjero se da cuenta «de la mala imagen que da el fútbol italiano». De este último me gusta el cuello redondo blanco y su imagen pulcra en general. La imagen de Baciccia fue ubicada en las mangas por Errenne (ahí lo tenemos otra vez) en 1980, dejando espacio para el escudo italiano que portan en su pecho los jugadores de los clubes ganadores del Scudetto en la temporada siguiente, tal como lo muestra Mancini en la gráfica.
La banda blanca, negra y roja sobre el torso en una camiseta azul es un guiño a los orígenes del club, producto de la fusión de dos equipos: Sampierdarenese (rojo y negro) y Andrea Doria (blanca y azul con escudo similar a una cruz de San Jorge). De rojo impoluto, camiseta de cuello redondo y sólo con el escudo en la pechera, sin más adornos, la selección española en Chile 1962 cayó en la primera fase tras perder frente a la antigua Checoslovaquia y Brasil. En Argentina 1978, en la primera fase, de nuevo, para casa, tras caer ante Austria 2-1, empatar a cero con Brasil y ganar a Suecia 1-0. La camiseta no sufriría cambio alguno y se seguiría jugando de rojo completo y con cuello redondo. España llegaba al choque ante la anfitriona, Portugal, después de ganar por la mínima a Rusia en el primer encuentro y de empatar con Grecia en el segundo.
Aquí hay más información sobre equipacion italia mundial eche un vistazo a nuestra página web.