Del Milan, uno de los clubes más laureados de la historia del fútbol, podríamos escoger infinitos diseños porque los hay impresionantes desde los años 60, pero uno de los que ha quedado para la posteridad es que vistió su equipo en la temporada 89-90. Un diseño clásico y elegante donde los haya, solo afeado por la publicidad, un detalle que da dinero pero afea el conjunto. En la segunda equipación han metido un tono fluorescente, que debería ser erradicado para siempre del diseño futbolístico, pero el tono del verde es bastante elegante y el diseño es original. Teniendo en cuenta que no es la mejor camiseta que la firma del diamante ha hecho para la selección andina, los motivos dorados en las mangas dan un toque elegante sin estridencias, muy de la marca de Manchester. A falta de 219 días para el comienzo del Mundial de 2018, la selección española de fútbol se ve salpicada por una inesperada polémica debido a la franja que adorna el lateral derecho de la camiseta elegida para la cita en Rusia, cuyos colores recuerdan a los de la bandera republicana.
Todos los años, el diseño de Nike para el Atlético de Madrid cuenta con un punto de polémica. Otra de esas decisiones arriesgadas, pero no podía faltar un diseño de los 90 en una lista así. Pero es que no solo la llevó la Argentina de Maradona campeona del mundo, es que encima es realmente bonito el diseño que fabricó para la ocasión la marca Le Coq Sportif. La segunda camiseta más antigua de esta lista que al iniciarse en los 80 tiene en Diego Armando Maradona un factor decisivo. La tonalidad es bastante suave y el resultado, más que aceptable. El cuello de pico blanco (igual que el que llevaron entre 1982 y 1984) y la tonalidad de rojo son todo un acierto. Costa Rica. Poco a poco, New Balance se ha hecho un hueco en el exclusivo club de las grandes equipaciones de fútbol, sobre todo gracias a su acierto a la hora de vestir a históricos del fútbol mundial como el Liverpool, el Celtic o el Athletic Club.
Es una horterada máxima, pero no puede haber mejor ejemplo de los años 90. Este es el momento además de la irrupción en el fútbol de Nike, un deporte que hasta entonces no le había generado interés. Con el fútbol ya de vuelta, el inicio de cada temporada siempre tiene un tema viral recurrente, y no son los fichajes nuevos, sino los diseños de las equipaciones de los principales equipos europeos. Ángel María Villar directamente, o bien a través de su junta directiva, siempre ha tenido la última palabra para aprobar definitivamente el uniforme de la selección, aseguraron fuentes federativas a este periódico. En mayo de 2005, la RFEF, que tenía un contrato firmado con Adidas hasta 2018, prolongó el vínculo con esta marca hasta el año 2026. La marca alemana, que niega cualquier otra intención, explica que el objetivo de la incorporación de esa franja lateral ha sido rendir un homenaje a una de las camisetas más recordadas de la selección, la empleada en el Mundial de 1994, donde Italia fue el verdugo de España en cuartos de final en el famoso partido del codazo de Tassotti en la nariz de Luis Enrique. Con esa elástica España ganó su primer y único Mundial hasta la fecha.
Es el único italiano que ha sido, al mismo tiempo, campeón del mundo de selecciones y del mundo y de Europa de clubes. Este equipazo -campeón de Europa ese año- tenía a las tres estrellas holandesas, Gulli, Van Basten y Rijkaard, que vistieron la camiseta del año 88 citada anteriormente, así que repiten en el top. Esta camiseta es probablemente la más icónica de este siglo dentro del universo de las selecciones nacionales porque Kappa, marca que la diseñó inspirándose en modelos clásicos pero apostando por un tejido innovador que se ajustaba al cuerpo, consiguió que media Europa paseara orgullosa la camiseta de la selección cuya estrella era el icono romano Francesco Totti. Y es curioso, porque recuerda al uniforme de una selección con tan poca relación con México como la de Hungría en 1966. Con el pantalón rojo oscuro (por favor, que no lo lleven blanco), la combinación es fantástica. Pues bien, ambos equipos llevarán un uniforme con el mismo diseño, basado en la bandera de Vitoria. Se da la casualidad de que el astro argentino jugó en equipos con camisetas muy características, como es el caso de Boca Juniors, su equipo del alma. Aunque ya en los 60 y los 70 equipos italianos como la Juventus o el AC Milan tenían camisetas preciosas, partimos de los años 80 -a excepción de una muy especial de los años 70 para cerrar la lista-, década en la que se produce la verdadera revolución en las equipaciones deportivas.