Otra camiseta digna de mención es la del Southampton. Otra de esas decisiones arriesgadas, pero no podía faltar un diseño de los 90 en una lista así. Venimos a hablarte, aprovechando esta excusa, de las camisetas del pasado, esas que se llevaban durante varios años porque todavía no importaba en la industria del balompié cuántas se vendían ni existía la urgencia por cambiarlas cada año para regenerar la necesidad de adquirirla en sus aficionados. Polonia. La selección polaca es una de esas que, pase lo que pase, suele llevar un uniforme aburrido a las grandes citas. El uniforme visitante, que vistió la selección argentina ante España en el célebre 6-1 del pasado mes de marzo en el Metropolitano, es negro. Argentina. Los uniformes Adidas de Argentina para Rusia 2018 eran de los más esperados. Cristiano y André Gomes, con las equipaciones lusas para Rusia 2018 (NIKE). Equipaciones filtradas del Atlético de Madrid (FootyHeadlines). De un equipo clásico como el Liverpool podríamos quedarnos también con muchísimas camisetas vintage: los habrá que prefieran la del año anterior a la que hemos escogido, los amantes de los 90 preferirán los diseños de comienzo de esa década, y habrá millenials que se queden con las del liverpool de Gerrard de mitad de la década pasada.
Esta es la excepción de quien hace esta lista, el único diseño anterior a 1980 de las diez. Lo vamos a hacer con una selección de diez diseños retro icónicos, no necesariamente los más bonitos, pero todas ellas zamarras históricas, bien por su diseño, por el equipo y los jugadores que las vistieron, o por su éxito de ventas, siendo las precursoras de este boom por las camisetas deportivas que también se extiende a la NBA y a otros deportes actualmente. En 2001 lo fichó el Inter y en el equipo milanés estuvo diez temporadas. El FC Barcelona estrena patrocinador: la firma japonesa de venta on-line Rakuten se convierte en el principal patrocinador del equipo culé, acabando así con seis años de presencia de capital catarí en la camiseta azulgrana. Su segunda equipación responde a un esquema clásico de la Vecchia Signora: camiseta amarilla y pantalón azul. El color de éstas, azul celeste.
La segunda equipación vuelve al negro y mantiene el azul celeste como color complementario. El París Saint-Germain se ve afectado también por la mala racha de los diseñadores de Nike: el equipo galo sigue apostando por un azul muy oscuro (¿por qué no recuperar aquel azulón eléctrico tan chulo de la época de Ginola, Weah, etc?). En el Villarreal, equipo con muy poco margen de innovación, cabe fijarse en la segunda y tercera equipaciones. Las clubes con franjas tienen poco margen de maniobra en cuanto a sus diseños, pero muchas marcas están jugando con los grosores de una forma bastante poco afortunada. Tras los años dorados de Umbro (2009-2013), la firma de Oregón pasó con más pena que gloria por la capital vizcaína, con diseños por lo general poco atractivos y basados en templates genéricos de la marca. El Chelsea deja Adidas para firmar por Nike y el Tottenham abandona Under Armour para, al igual que sus vecinos londinenses, equipacion italia mundial ponerse en manos de la firma de Oregón. Portugal. El kit que Nike ha diseñado para Portugal ejemplifica perfectamente todo lo malo de la firma de Oregón este año: no rompe con la monocromía (¿dónde está esa Portugal de camiseta encarnada y pantalón verde?) y la primera equipación lusa presenta esas mangas con leves rayitas que vamos a ver la próxima temporada en el 99% de los equipos Nike del mundo.
A la segunda equipación, ni un pero: refleja perfectamente el espíritu de la suplente de 1990, camiseta de italia 2022 con un toque retro pero sin caer en anacronismos. Primera y segunda equipación de Rusia (ADIDAS). España. Me llevé cierta decepción con el hecho de que Adidas eligiera el modelo del Mundial de 1994 para inspirarse en el kit que España lleva a Rusia. Camisetas de Bélgica (ADIDAS). Este año, si tienes la oportunidad de echarlas un vistazo, verás que el nivel es bastante alto -terceras camisetas aparte, que son lo que son, puro marketing-, una gran noticia después de unos años de experimentos de dudoso resultado y ausencia de diseños redondos. Por ejemplo, las mangas y la espalda son totalmente blancas. En esta equipación destaca que el escudo del equipo blanco es totalmente monocromo, un detalle que suele tener bastantes detractores. Adidas ha creado para el Betis una equipación de un verde algo más claro que otras veces, en la que destaca que por primera vez en muchos años, el blanco predomina más que el verde. Este año, la Premier League destaca por la sobriedad de los diseños de sus principales equipos y por dos cambios de proveedor en dos de los punteros.
Vemos de nuevo las absurdas rayas en las mangas que llevarán cientos de selecciones y equipos (¿es el encefalograma de los jefes de diseño de Nike?). El Ajax de Amsterdam, uno de los clubes con la camiseta más bonita y única del mundo, similar al caso de Boca Juniors, y que tendría decenas de modelos de colección. Del Milan, uno de los clubes más laureados de la historia del fútbol, podríamos escoger infinitos diseños porque los hay impresionantes desde los años 60, pero uno de los que ha quedado para la posteridad es que vistió su equipo en la temporada 89-90. Un diseño clásico y elegante donde los haya, solo afeado por la publicidad, un detalle que da dinero pero afea el conjunto. En su palmarés tiene cinco ligas, cuatro copas y cuatro supercopas italianas, una Champions y un Mundialito de Clubes. Estos cuatro colores son los de los cuatro equipos que disputan cada año los partidos de calcio storico fiorentino. En ambos casos, y muy al contrario de lo que ha hecho Nike en España, los dos diseños son minimalistas, sin cosas raras, sin elementos superfluos.