Ante algún amago de aplauso, el guarda pide silencio. Se ha acabado. Cannavaro se levanta y el guarda retiene a la gente, mientras el ex jugador saluda al respetable congregado. Éste es particular. El napolitano saluda a sus fans, gentil, después de intercambiar unas palabras con el guarda de seguridad. Italia siempre responde y la historia también recuerda cómo se llegó a la final perdida en 1994 después de caer en el primer partido con Irlanda. El hijo de Enrico anotó en un partido de la Eurocopa 25 años y 12 días después del gol de su padre, que lo hizo en 1996. Después de ser claves en octavos y ser nombrado ‘MVP’ del encuentro ante Gales, es titular por segunda vez en esta Eurocopa. Y así, cuando Macron se hizo cargo de Adidas el año pasado, no fue una gran sorpresa ver que Macron lo rompió absolutamente en su primer intento, camisetas de futbol baratas agregando un buen toque de oro para condimentar las cosas también.
La palabra pase es desconocida para todos los ‘azzurri’, y lo de toque les debe sonar a algo tan exótico como una conversación entre esquimales. Balón de Oro. «Yo soy defensa y la defensa es un arte, en mi opinión, pero no se debe utilizar siempre como algo peyorativo», añade, como si quisiera despejar cualquier sospecha sobre cuál sería su trabajo como entrenador. Italia no tuvo un solo jugador capaz de desequlibrar en un uno contra uno, de encarar o desbordar, de inventar algo diferente. 22:01 ITALIA 0-0 TURQUÍA ⚽️ | ❌ La ocasión más clara de la primera mitad ha sido un remate de Chiellini en la salida de un córner que ha obligado al guardameta Cakir a realizar una gran parada. 22. Pese a que Italia ha marcado un tanto, anulado por claro fuera de juego, el guardameta de Bélgica, que ganó el Trofeo Zamora en hasta tres ocasiones, es el ‘ángel’ de los ‘Diablos Rojos’ dirigidos por Roberto Martínez.
España jugó con una camiseta roja con tres rayas azules en las mangas, cuello redondo con franja amarilla y remate en las mangas con la misma franja amarilla. De rojo impoluto, camiseta de cuello redondo y sólo con el escudo en la pechera, sin más adornos, la selección española en Chile 1962 cayó en la primera fase tras perder frente a la antigua Checoslovaquia y Brasil. Sólo sonríe mientras camina, raudo. A Italia sólo puede salvarla el peso de su camiseta. Sin Buffon ni Pirlo, sin un delantero centro reconocible, con una defensa muy cercana al ingreso en el geriátrico y sin ‘fantasistas’, queda un grupo bastante mediocre, con jugadores de clase media, pero sin peso. A la final llegarán los de siempre porque ya estarán los árbitros para echar una mano y porque sigue habiendo algunos jugadores en los grandes que se salen del molde y pueden pasar por encima de las miserias de simples mortales y de equipos paralizados por el miedo, la tensión y la falta de estilo. Camisa de manga larga, larguisíma, peinado de primera comunión, raya al lado, esperar la señal lo que haga falta. Se pasó la primera fase tras derrotar a Corea del Sur y Bélgica y empatar con Uruguay, pero en octavos Yugoslavia nos eliminó tras un golazo de falta en la prórroga de Stojkovic.
Un apoyo que ahora entra en su segunda fase con el lanzamiento de su nueva campaña del bolso Devotion con Sofía Vergara , parte de cuyas ventas se destinará a la investigación de la vacuna del coronavirus llevada a cabo por la universidad italiana. Que no hay más amarillas en la primera parte se cotiza en las principales casas de apuestas a 1,75 euros. No hay tiempo para más, ni para saber si querría ser segundo del técnico que ha citado, volver a Madrid. En Italia, por ejemplo, ya se apresuran a recordar los tres empates con Perú, Polonia y Camerún en el Mundial de 1982. Un desastre que precedió a la gloria del título tras dejar fuera de circulación a Argentina, Brasil o Alemania. La camiseta sería la que se filtró hace unos días en el portal ‘Todo Sobre Camisetas’, que haría alusión a la usada en el Mundial de Italia 1990. Tendría tres tiras en la derecha y en la izquierda con la bandera de Colombia y en el cuello y espalda se leería la frase «Unidos por un País».
Es como si Estados Unidos perdiera en un Mundial de baloncesto con Guinea Ecuatorial. Lo que más sorprende al italiano en el Mundial son los fallos defensivos. Italiano puro. «¡Gostosoooo!», exclama una señora, madurita, que ha esperado acompañada de su hija. Adidas, la marca patrocinadora de la Selección Colombia, anuncia la presentación de la nueva camiseta de la Selección Colombia, que se llevará a cabo en Bogotá el próximo martes 7 de noviembre. O, al menos, en acercarse a lo que ahora llaman “la nueva normalidad’. Mereció ganar a Paraguay, pero lo de Nueva Zelanda es para hacérselo mirar. En un país en el que el fútbol es un motivo para sufrir y ganar y no para disfrutar, estas estrecheces no parecen problema. La verdad es que no tiene importancia que Chile sea la roja y que España lo quiera ser también. Perdieron ante España en 2008, vencieron a Inglaterra en 2012 y en 2016 los alemanes tuvieron más tino desde los once metros.